REDESCUBRIMIENTO DEL PODER CURATIVO NATURAL DE LA MIEL

1984 El Dr. Descottes del centro especializado de Limoges, Secc. Cirugía; ordenó en carácter de ensayo la aplicación de miel sobre heridas y superaciones de distinto origen.

El 90% de las heridas tratadas la herida cicatrizó en pocos días.

El otro 10% solo se verifica una lenta recuperación. Se trata de enfermos mal alimentados o mendigos recogidos en la calle.

La miel, en particular, lleva un reconocimiento varias veces milenarias como pócima curativa: Egipto por el embalsamado de su Reyes, la cura de la vista, heridas y fortalecimiento del sistema sanguíneo; Grecia (Perigles) como nutriente infantil.

Hipocrates en diversos remedios.

El Corán pondera sus propiedades curativas, para forúnculos, infecciones y trastornos digestivos.

En África, como nutriente, quemaduras, heridas infectadas y laxante.

Fue a través de la historia el símbolo de la fecundidad y la vida.

Cualidades de la Miel:

Con su alto contenido de hidratos de carbono, la miel suministra al  organismo energías; también entre otras cosas posee propiedades antisépticas, cicatrizantes, calmantes, diuréticas.

Estas cualidades se deben al néctar de las flores.

Un ejemplo: las flores de lavanda = uso externo para quemaduras, picaduras y heridas infectadas.

Se cita también como bactericida y antiséptica en enfermedades pulmonares.

Cuál es el misterio?, la sacarosa obtenida de la miel en agua en alto porcentaje tiene efectos inhibidores notables. Con la ayuda del vapor, la facilidad con que las moléculas emigran al estado de vapor, se puede medir la cantidad de sustancia disuelta en el medio acuoso, ya que la molécula de agua es atraída por aquellas, lo que frena su volatilidad.

En un medio en el que todo el agua se ha unido con dichas sustancias origina un ambiente estéril en el cual la vida bacteriana se anula prácticamente.

Zeiss & Krunitz en Alemania y muchos otros. , han tratado exitosamente miles de  heridas con miel, sin haber usado previamente ningún antibiótico, hubo exudaciones en gran cantidad que barrieron con el pus y las bacterias.

BULMANN usaba en 1995 vendajes untados con  miel sobre heridas expuestas, y comprobó que no hubo ninguna clase de complicaciones, ni irritación ni efectos secundarios.

También CAVANAGH 1970 empleo miel.

Las heridas quedaban esterilizadas al cabo de 3 a 6 días y se curaban rápidamente.

Las internaciones hospitalarias se reducían a la mitad del tiempo.

También para el tratamiento de quemaduras se recurrió a la miel.

Ya en 1994 YANG notificó la cura de 50 casos afectados por sabañones, pequeñas heridas y  ulceras curadas con miel. La miel ocasionaba una rápida recesión en los casos de Hiperemia (exceso de sangre, en  cualquier parte del cuerpo) de los sabañones estimulando la formación de tejidos granulado mitigando los dolores locales.

Las cualidades antibióticas de la miel dependen efectivamente de su alto contenido de azucares, pero no solo eso.

Ya en 1906 demostró WHITE que  en la miel no era posible detectar ninguna bacteria de origen vegetal.

En 1936 GABBERT refinó  los análisis bacteriológicos, llegando a la conclusión que la miel es antiséptica..

HEIDUSKA y KAUFMANN 1916 establecieron que los efectos antibacterianos son atribuibles a la acción combinada de los azucares y los ácidos orgánicos.

DOLD, DU& DZAIO 1937 responsabilizaron la acción antibacteriana a la substancia conocida como inhibina. Demostraron entre otras cosas que la inhibina era responsable del no-crecimiento y aun de la destrucción de Salmonella, estafilococos y disentería (Disentería bacteriana) y que la inhibina es susceptible a la luz y al calor, y que no se la encuentra en mieles artificiales.

La acción de la inhibina, recién en 1962/3 pudo confirmar WHITE que la acción inhibidora de la miel sobre la liberación de H2 O2, se debe con el enriquecimiento del agua con O2, el cual se forma bajo la acción de la Oxidasa (*) de glucosa  que se convierte en ácido de glucosa, en otras palabras el agente antibacteriano que DOLD confirmo hace años, es una simple reacción bioquímica con la liberación de una substancia antiséptica básica: el H2 O2 (superoxido de hidrogeno). ¿ Es esta reacción química banal el único motivo de la acción antimicrobiana de la miel. ?

En 1960 pudo, LAVIE, aislar una substancia activa, térmicamente estable que en consecuencia no era oxidasa de glucosa. Esta substancia activa podrá ser extraída de la miel con alcohol o éter. De este producto soluble eterico se puede extraer y aislar mediante el vapor a 95C. una sustancia muy activa la “Pinocimbrina”, un flavonoide, substancia identificada recientemente que también se encuentra en resinas. En otras palabras hay que diferenciar dos substancias antimicrobianas en la miel que no tiene el mismo origen: uno orgánico animal otro mas de origen vegetal.

La substancia animal Gluco-Oxidasa, que es una enzima que es segregada por la glándula salival de la abeja, mientras las sustancias vegetales son solo parcialmente investigadas.

 Aplicaciones de la miel:

En heridas poco accesibles, se aplica una compresa seca untada con miel y colocando finalmente sobre la herida.

En heridas más accesibles se aplica la miel directamente cuidando que cubra totalmente, cubriéndola con una  compresa seca.

Estudio de Casos:

El Sr. L. al cabo de 45 días de internación en terapia, presenta una apreciable ulcera decubital en el derecho. Luego de la extirpación de la necrosis que dejo al descubierto el tendón. , comenzamos con la cura con la miel.

Al cabo del 4 día de tratamiento se formo en la herida nuevo tejido capilar.

Al 12 día fue prácticamente recuperada la perdida de substancia orgánica, y a los 18 días el paciente pudo abandonar el nosocomio, la curación de la herida evoluciono favorablemente.

En el caso de P.G., comenzamos nuestros tratamiento de la herida con la aplicación de DEBRISAN y miel.. Las heridas se encontraban  en la misma evolución.

En base a fotos tomadas cada 48 horas. Comparábamos el progreso de la curación de las heridas distintamente tratadas con miel y DEBREISAN. En los primeros recambios de vendaje fueron cepilladas cuidadosamente las 4 heridas, para acelerar su limpieza y estimular las capas mas profundas. Sobre la herida tratada con DEBRISAN, se evidencio el proceso de epiderminizacion, mientras las heridas tratadas con miel mostraban un avanzado estado de cicatrización. En algunos lugares había una evidente formación de tejido granulado.

Cuatro días después las heridas tratadas con miel estaban prácticamente cicatrizadas, las heridas con DEBRISAN cicatrizo con 8 días de diferencia con respecto a las tratadas con miel.

De lo cual sacamos en conclusión que la aplicación con miel redujo la curación y por ende la hospitalización.

DEBRISAN 120 francos, miel solo 2 francos.

La aplicación exitosa de la miel desde tiempo atrás en la terapia de heridas, esta respaldada por estudios efectuados en Estados Unidos, Alemania y Argentina. 1-6-94.

(*) Oxidasa= Enzima que actúa como catalizador biológico en la reacciones de oxidación; se la encuentra en la sangre y en algunos tejidos animales y vegetales.

Las dulzuras de la miel

La miel no solo se consume en forma directa, sino también en la cocina, la pastelería y en la confitería, con sus caramelos balsámicos.

La miel ya no es el universal edulzante de los tiempos clásicos, porque no olvidemos que, desde la antigüedad hasta el siglo XVII, la miel cumplió con casi todas las funciones como edulcorante, como ingrediente de cocina, hasta la expansión del azúcar de caña y luego el de remolacha, que descubrió en 1747 el alemán Margraff, y cuya fabricación impuso Napoleón en Francia durante el bloque continental.

Aristóteles fue el primero que apuntó que la miel era producto de las flores por la libación de las abejas en ellas.

La época de la Roma Imperial fue sabia etapa de desarrollo de la apicultura y el uso de la miel. Así se presenta en los recetarios de Apicio, cuyo jamón bañado en miel se hizo célebre.

Las últimas técnicas de la cromatografia han permitido diferenciar más de 120 aromas.

Evidentemente el sector más importante para el consumo es el de la “miel de mesa", donde ésta se utiliza  como edulcorante natural o alimento o alimento energético. El segundo uso es el sector industrial, donde  la miel se utiliza para confeccionar turrones, dulces y productos de pastelería, pensemos que el sector turronero en España por sí sólo es capaz de absorber 3.500 toneladas de miel. Aplicaciones intermedias encontramos en la utilización de miel en la elaboración de alimentos infantiles, papillas, potitos y desayunos.

Propiedades terapéuticas de las mieles monoflorales.

Normalmente a cada miel monofloral se le atribuyen propiedades medicinales, que frecuentemente coinciden con las propiedades de la planta de la cual proviene.

 ·        Miel de Azhar sedante, efectos calmantes en general, Antiespasmódica. Astringente.

·        Miel de eucalipto indicada para las dolencias de las vías respiratorias (ver Nahmias 1980)

·       Miel de  Brezo. Antirreumática. Diurética. Prostática y contra los cálculos urinarios.

·        Miel de eucalipto Contra las afecciones de las vias respiratorias. Efectos balsámicos y  vermífugos.

·        Miel de Romero Contra reumatismo, gota, cirrosis, epilepsia, debilidad, vértigos, síncopes.

·        Miel de encima Antiasmática y contra afecciones bronquiales y pulmonares

 USOS ALTERNATIVOS DE LA MIEL

* Se puede utilizar en la industria de las salsas para homogeneizar los productos

* Brinda aroma y sabor a los alimentos (derivados de la leche, masas, caramelos)

* Puede ser incorporada a los sistemas grasos (manteca, chocolate)

* Puede ser incorporada a otros alimentos sin alterar su ph

* Posee propiedades coloidales que mejoran el cuerpo y el gusto de los productos (jugos de frutas, yogurt, budines).

* La miel es higroscópica, su contenido de fructosa atrae la humedad y reduce el encogimiento (jamones, productos horneados).

* Contiene nutrientes minerales, vitaminas y azúcares.

* Posee propiedades edulcorantes (1,5 veces mayor actividad que el azúcar)

* Aumenta el volumen de los alimentos

* Se utiliza para la clarificación de las bebidas (jugos, vinos)

* Mejora la presentación de los alimentos (manzana con miel)

* Aumenta la conservación de las frutas secas, carne, ensalada de frutas.

* Posee propiedades de tiernización: conserva y tierniza las carnes

* Mantiene las propiedades de frescura de los alimentos (ej. helados elaborados con miel)

Estos son algunos de los usos alternativos que puede tener la miel y que no son explotados en su totalidad como ocurre en otros países como EE.UU. donde la miel tiene mucha relevancia en la industria de la alimentación.

Ir arriba